La Grecia Antigua

Mi primera colección dirigida, en gran medida, al estilo masculino, versátil aún así.

La Grecia antigua fue manantial de conocimientos e inspiración para la civilización occidental, y aún hoy traer este estilo hasta nuestros días y actualizarlo sigue siendo fuente de creaciones infinitas.

Para más interés e información sobre alguna de mis piezas póngase en contacto conmigo en el apartado contacto en menú.

Las Alas del Pensamiento

 

 

«No puedo enseñar nada a nadie, solo puedo hacerles pensar» Sócrates.

Las alas de la Victoria de Samotrácea dan vuelo al pensamiento en este anillo, creado en plata de ley, tallado a mano y  fundido con la antiquísima técnica de la cera perdida, donde el diseño se reproduce macizo. Texturado con un delicado bajorrelieve lineal que matifica el cuerpo del anillo. En la parte frontal, recortando la silueta de Sócrates, lleva esmalte azul cobalto a fuego con soplete.

Medidas: nº20

Fragmento de Acroterio

 

 

Inspirado en el fragmento encontrado en mármol de Acroterio S. II-III.

Anillo macizo tallado a mano en cera y fundido en plata de ley, esmalte azul cobalto a fuego con soplete.

Medidas: nº20

Escultura

La escultura de la antigua Grecia, entre el 800 y el 300 a.c. se inspiró en el arte egipcio y evolucionó hacia una visión exclusivamente griega de esta forma de arte. Las figuras escultóricas griegas en piedra y bronce se han convertido en las obras de arte más reconocibles jamás producidas por ninguna civilización y la visión artística griega de la forma humana fue muy copiada en la antigüedad y lo ha sido desde entonces.

Colgante Escultura

Los artístas griegos plasmaron la forma humana de una manera nunca vista hasta entonces, en la que los escultores se preocupaban especialmente por la proporción, el equilibrio y la perfección idealizada del cuerpo humano.

 

Colgante realizado en plata de ley con la técnica a la cera perdida, con zafiro australiano engastado.

Cadena italiana de 50 cm de largo.

Medidas: 4cm largo

Zafiro talla oval, natural calentado, origen Australia, Claridad SI, color verde-azulado, azul-verdoso, 0,30 quilates.

Acroterio

Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en la VII Muestra・Orfebrería Contemporánea 2023

 

Interpretación o reinterpretación de la escultura, deconstrucción de las facciones, sesgar la expresión, crear a partir de lo ya creado.

Colgante Acroterio, plata patinada. Cadena hecha a mano en plata forjada.

Medidas: 2,5×1,3 cm, cadena 46 cm largo

Medusa, La Gorgona

Medusa es un nombre griego que significa «guardiana o protectora». Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.

Cadena hecha a mano en plata oxidada, cabeza de medusa en plata bañada en oro de 18 k, ojos de topacios blancos y peridoto  engastado engarras, serpientes y cierre forjados a mano en plata bañada en oro de 18 k.

Medidas: 6×6 cm, cadena 43 cm de largo.

Peridoto talla trillón, natural sin tratamiento, origen Paquistán, color verde lima, Claridad VS, 1,18 quilates.

Topacios talla redonda, natural sin tratamiento, origen Brasil, color blanco, claridad VVS, 0,o8 quilates en total.

Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en la VII MuestraOrfebrería Contemporánea 2023

Mitología

Medusa era parte de las gorgonas pero tenía una característica que la diferenciaba del resto, ya que era la única mortal y la más bella de sus hermanas. Medusa era la protectora del templo de Atenea, su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de ella la sedujo en el templo de Atenea. La ira de Atenea fue tan grande que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa, convirtiéndola en un ser monstruoso, con manos metálicas, colmillos afilados,  y unos ojos que emitían luz y quien los miraba directamente quedaba petrificado. Atenea se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual convirtió sus cabellos en serpientes y la desterró a vivir en las tierras hiperbóreas.

La Belleza de Medusa

Fue desfigurada, violada, desterrada y finalmente asesinada, su delito, ser la más bella de las Gorgonas.

Broche realizado en plata de ley y turmalinas rosa naturales.

Medidas: 4,5x3cm

Turmalina talla oval, natural sin tratamiento, origen Congo, color morada-rosada, claridad VVS, 0,48.

Turmalinas talla redonda, natural sin tratamiento, origen Congo, color rosa, claridad VS, 0,13 quilates en total.

El Escudo de Perseo

¿Y si Perseo no hubiese sido chantajeado por Atenea para matar a Medusa?. Tal vez entonces, en su escudo en lugar de la cabeza de Medusa, lucirían las alas que Hermes le dió para volar.

Colgante realizado en plata de ley y esmalte negro a fuego con soplete.

Medidas: Cadena italiana forzada de 50 cm de largo.

Hibris. Columna Griega

La hibris es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ del orgullo y la arrogancia. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario del espacio personal ajeno unido a la falta de control de los impulsos propios, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco».

Anillo realizado en plata de ley y esmalte a fuego azul.

Medidas: 2,5×2,5×2,2 cm

Moneda Griega

Anillo ealizado en plata de ley con grabado espejo para ser usado como anillo de sellado.
Medidas: nº20
Dracma (en griego antiguo δραχμῆ, drakhmế; pl. δραχμαί, drakhmaí) era el nombre de una antigua moneda (hecha de plata) de las ciudades-estado griega y los reinos helenísticos de Asia.