DISEÑO Y CREO PARA TI

Una joya que va más allá de la estética y el lujo.

La creación de una idea cargada de historia, rodeada de metales preciosos, de gemas irrepetibles. Siente la experiencia de participar en la creación de una joya que narrará tu historia, desde las entrañas de mi taller, la creatividad de mi mente y la profesionalidad de mis manos nacerá un objeto cargado de un valor único. Una joya con alma e historia.

 El lazo que une una historia a una joya.

En esta seccion te ofrezco las directrices con las que diseñar y crear tu joya obedeciendo a tus necesidades, sean cuales sean.

Rellena el formulario en la sección contacto o elige la vía que te sea más cómoda para esa primera toma de contacto.

Juntos crearemos un objeto con el que enamorar, una joya cargada de alma e historia.

Con la pieza terminada entrego el diseño original a acuarela, así como el dictámen gemológico de las piedras preciosas si las hubiese.

A continuación te muestro algunos ejemplos de piezas realizadas por encargo, para que te hagas una idea más precisa de cómo trabajo y del resultado final.

Desglose

  • Aspectos del diseño
  • Ergonomía
  • Dimensiones y medidas
  • La idea
  • Diseño predeterminado
  • Concepto
  • Bodas y compromisos
  • Packaging

Aspectos del diseño

 

Toda creación se fundamenta en una idea, una inspiración o un concepto; y esa idea genuina cuenta una historia única, sea cual sea esa narración. A veces se trata de un autoregalo, algo que en sí mismo es la historia de una necesidad de belleza y la belleza de cada quién es una historia irrepetible.

 Te asesoraré en todos los aspectos tanto gemológicos como en todo lo relacionado con la joya.

Cuando se trata de un regalo la joya se convierte en un fetiche, tanto para el ideario de la joya como para su receptor, en este ambiente yo soy la herramienta cómplice con la que crear ese vínculo a través de la visión que me transmite el narrador de esa historia.

También te haré preguntas técnicas, pues la ergonomía es una parte fundamental en la usabilidad de una joya, así como la estética final de la misma.

Ergonomía

Al diseñar hay que tener en cuenta varios aspectos, la estética, el objetivo, la persona que va a usar la joya, la asiduidad o evento para el que se requiere la joya y la ergonomía.

Este último aspecto es muy importante para la usabilidad de la joya y para ello se deben tener en cuenta los recobecos, salientes y movilidad de la estructura humana y en especial la parte donde va a llevarse la joya

 

«Cuando trabajo por encargo soy como una herramienta que usted puede usar para conseguir lograr la joya que imagina y desea.»

 

Dimensiones y medidas

Es importánte sentirse cómodo

 

A veces las medidas determinan muchas partes de la estética final del diseño, pero siempre se debe tener en cuenta los gustos de quien va a usar la joya, los grosores y volúmenes determinarán una u otra estética y existe un equilibrio entre esa estética, según los volúmenes y grosores y el gusto del cliente, y esa es la clave para un resultado óptimo.

Las preguntas clave que hago a quien va a usar la joya, en cuanto a volúmenes son: si suele usar joyas; esto es, si está acostumbrado no le será incómodo incorporar un objeto extraño en su fisionomía, por lo tanto podrémos añadír volúmenes, ya que no se verá extraño estéticamente tampoco. Si por el contrario no lo está, habrá que hacer la joya libiana y que el cliente la note lo menos posible, tanto física como estéticamente. Eto lo hará sentir más cómodo y confiado en usar joyas.

Ejemplos de trabajo por encargo

La idea

El regalo de una madre siempre es algo muy especial, algo que heredarán nuestras hijas, que permanecerá siempre en la familia como reliquia histórica, y con lo que además luciremos siempre fabulosas cuando el diseño es realmente original.

En este caso la idea era la de un pendiente trepador, eligiendo diseños diferentes para cada pendiente.

Ella tenía muy claro que quería un diseño espectacular y que llevase piedras preciosas, eligió para este caso Tsavorite garnet y Sfenas.

La idea gustó tanto que el diseño evolucionó en un anillo que abarca varias falenges, siendo este diseño, igualmente impactante.

Diseño predeterminado

Logos

Cuando existe un diseño, bien sea un logo corporativo, personal, o bien una imágen o conjunto de símbolos, el trabajo de diseñar una joya se centra en integrar ese «logo» en un todo que funcione, tanto estéticamente como en la usabilidad de la misma. En un principio elegiremos qué tipo de joya será, en estos ejemplos que os muestro los clientes eligieron anillos tipo sellos y un colgante. Luego de tomar medidas y definir los volúmenes, elegiré la técnica que mejor resultado dé al conjunto y favorezca la reproducción fiel de dicha imagen, cosa que iré compartiendo en todo momento con el cliente mientras dure el proceso de creación. En el caso de los sellos me pidieron añadir elementos que no estaban en el logo original, cosa que surgió de la evolución de la estética general y de las conversaciones con los clientes e ir descubriendo elementos que querían que se integrasen en el diseño final.

En el caso de los sellos para los chicos de la editorial Dirty Works, los elementos que se añadieron principalmente fueron unas flechas cruzadas bajo el logo, más adelante se añadió, después de tomar medidas y dar forma a la estructura, unas líneas a los lados a modo decorativo que integraban perfectamente toda la estética del conjunto.En el caso de los sellos Dirty Works, la elección fue un aspecto más del viejo oeste, plata sin pulir y elementos oxidados para crear contraste, una estética, que dicha editorial ya tiene muy marcada, y con la que quedaron muy satisfechos.

En el caso de este sello, el esmalte a fuego negro, era una idea casi irremediable. Además de contrastar y definir el logo en plata pulida, era parte del propio logo, y fue un elemento que resolvió perfectamente este diseño. En el caso de este anillo, la idea eran unos símbolos que una chica dibujaba y que para ella tenían mucha historia y que su chico quiso plasmar en una joya, esa era la idea, pero al ir enseñándole al cliente la evolución de la estructura principal con las medidas y proporciones, y tras una conversación sobre uno de mis diseños con serpientes, quiso sí o sí incluir serpientes a los laterales a modo de elementos decorativos.

 

En este caso el logo se resuelve con volúmenes de bulto redondo y aderezado con estámbres en oro. Para la recreación de este logo el cliente eligió un colgante que tuve que visualizar como una escultura completa a partir de líneas 2D, añadiendo posteriormente los estámbres tal y como el diseño emulaba. Quedó una pieza muy bien resuelta con la que el cliente quedó muy satisfecho, ya que esta joya es mucho más que eso, es un fetiche, una puesta en escena, un objeto tangible de una idea de negocio e ilusión.

Concepto

Abrazo

En este caso el concepto fue el abrazo de una madre, un regalo con una carga sentimental muy poderosa. El regalo de una madre a su hija, un abrazo eterno.

Con este concepto diseñé un anillo y unos pendientes, para esta joya elegimos unas turmalinas peach pink naturales procedentes de Mozambique sin ningún tipo de tratamiento químico ni térmico y con una claridad VS con un total de 3 quilates. Tanto el anillo como los pendientes fueron diseñados con la idea de usarse a menudo o siempre por este motivo no encuentra este diseño ningún resalte que pueda engancharse o dar problemas de usabilidad, así como lo macizo del conjunto para tener una vida larga o eterna. En el caso de los pendientes fabriqué unas tuercas especiales para evitar pérdidas o casos de debilidad en el cierre.

Oro ecológico

Reciclando metales preciosos

En este caso el concepto y el lazo sentimental es el más potente que hasta hoy he tenido que tratar.

Para realizar esta joya la clienta me trajo un oro que perteneció a su padre y quería transformarlo en una joya, con un diseño actualizado pero que le recordase a su padre para poder llevarlo siempre consigo. Hablando con ella descubrí la afición a la naturaleza y a la música que caracterizaban a su ser querido y con esa premisa diseñé unos pendientes mezcla de ser vivo que frecuenta los bosques y un instrumento musical.

Bodas y Compromisos

Alianzas

Las alianzas son símbolos, son reclamos, son una unión, es algo que va más alla de una joya al uso, es una joya para llevar siempre y recordad que uniste tu camino a otra persona, una joya que inexorablemente te recuerda una unión que va más alla de lo material, de lo tangible. En definitiva, es la joya simbólica por definición.

Pedidas

Existen multitud de motivos para regalar un anillo de compromiso, lealtad, fidelidad, amor y como no el compromiso de llegar juntos al altar, y la ceremonia de pedida. Para esta finalidad el diseño gira en torno a una o varias piedras preciosas, que además de deslumbrarnos y enamorarnos a partes iguales están cargadas de simbolismo desde el principio de los tiempos. Elegir la tuya será una tarea tan emocionante como atractiva.

Novias 2022

Diseño y creación, collar y pendientes a juego para uno de los días más especiales que alguien puede vivir. Aunque cada vez este día se vuelve más y más personal dejando a un lado la tradición y optando cada vez más por elegir su propia opción de compromiso y ceremonia.

Cuando alguien es tan original que en lugar de intercambiar anillos intercambia collares, solo puede elegir un diseño Ángela Maldonado.

Acabados

En este caso la clientan no quería dos pendientes iguales, quiso uno trepador, espectacular y otro tan solo con una Tsvorita garnet y una Sfena a juego con las piedras preciosas del pendiente trepador.

Acabado con diferentes texturas, contraste entre la plata texturada y la plata pulida con volúmenes envolventes.

Para añadir color, en este caso, elegímos Esfenas y Tsavorite Garnet naturales, que aportan un toque de distinción y una estética fluída y glamourosa.

Primero se procede a un pulido total de las piezas para igualar toda la superficie y posteriormente se hace el acabado mate con contraste de impresión oxidada. Esto es, los elementos que definen el logo y las líneas decorativas de los laterales están hendidos y oxidados.

Acabado pulido y esmaltado, el logo, en este caso lleva partes en relieve y contrasta con pates hendidas, que en este caso llevan esmalte a fuego negro. Las serpientes decorativas de los laterales del anillo llevan en óxido para resaltar los detalles.

El empaquetado que marca la diferencia

Diseño original firmado

Al entregar la joya terminada, hago entrega también del diseño original a acuarela sobre papel guarro firmado y metido en un sobre negro debidamente lacrado con el sello de la casa Ángela Maldonado.

Packaging

El Packaging de la casa Ángela Maldonado está debidamente diseñado para proteger, presentar y conservar las joyas en su máximo esplendor.

Dictamen gemológico

Cuando decides incluir piedras preciosas en tus joyas, hago entrega del documento acreditativo de calidad, cualidad y origen de las mismas. También te ofrezco la posibilidad de enviar las piedras preciosas a examinar al laboratorio que prefieras, IGE, GIA, etc. si prefieres un certificado oficial, costes aparte.